Descripción y Objetivos

Descripción y Objetivos

Azentuy Ka Xoy Zugu

Descripción

El Primer Congreso Austral de Educación se ha querido connotar de un sello, que sea “Austral”. Ello hace referencia a la construcción de miradas desde un territorio específico y abierto, una perspectiva glocal, visiones educativas situadas, que requieren conectarse, encontrarse y difuminarse. En principio, esta iniciativa surge desde el Instituto de Ciencias de la Educación con la intención de generar un encuentro de educadores y educadoras en Valdivia para compartir saberes y conocimientos y, así, ayudar en la formación global y complementaria de los futuros profesores(as) que se forman en nuestras carreras de pedagogía. Esta idea se ha ampliado y hoy congrega a todas las escuelas de pedagogía de Puerto Montt, Coyhaique y Valdivia con que cuenta nuestra casa de estudios.

El Congreso busca reunir a académicos (as) y actores de los diferentes niveles del sistema educativo en un espacio-tiempo común, para discutir y reflexionar sobre las temáticas atingentes a la política educativa, la acción pedagógica, el sistema escolar, la investigación y diferentes proyectos que generan espacios educativos formales, no formales e informales.

El Congreso contará con la participación de destacadas figuras del ámbito educativo, reconocidas por su producción académica, experiencia y acción pedagógica. Cuenta con diferentes momentos y espacios educativos, conferencias especializadas, paneles de discusión de temas contingentes, mesas paralelas con ponencias, muestra de experiencias educativas, actividades en espacios y tiempos no universitarios.

Al ser el Primer Congreso Internacional en Educación Organizado por la FID UACh, se pretende generar redes colaborativas entre quienes participen, por ello la dinámica del congreso será dialógica, horizontal, democrática, transdisciplinar y abierta. Busca tejer saberes desde y para la diversidad que nos permita comprender mejor lo educativo y, en particular, la Formación del Profesorado.

Objetivos

Realizar un encuentro científico, cultural y académico en la Universidad Austral de Chile que permita a las y los estudiantes de Pedagogía interactuar con investigadoras(es) nacionales e internacionales en temas educativos.

Generar un espacio de divulgación del saber y el conocimiento educativo en el sur austral a partir del trabajo desarrollado por personas y colectivos.

Facilitar la configuración de redes colaborativas (nacionales e internacionales) para el mejoramiento de la formación pedagógica en la UACh.