Temática del Congreso

Temática del Congreso

Fijke Zugu


En todas las líneas temáticas del congreso se busca generar diálogo desde una mirada compleja e interdisciplinar del fenómeno de la Formación de Profesores(as) (Inicial y Permanente).

1. Lenguaje, Cultura y Saberes

Este dominio integra líneas como: “Comunicación y Cultura en Educación” y “Actores y Movimientos Sociales en Educación” “Saberes tradicionales” “Culturas dominantes/subalternas”, se centra en las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales a escala global de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de los diversos actores sociales locales. Desde esta base, los sentidos y procesos de construcción de identidad de los diversos actores pueden comportar elementos centralizadores y emergentes de las prácticas subjetivas de participación política en el ámbito educativo en específico y en el campo de “lo social” en general. Pensar la educación y la constitución de actores sociales, se torna en este punto un fenómeno dialógico que expresa todas sus dimensiones de complejidad en la pregunta por los sentidos de la educación para los diversos actores sociales.

2. Complejidad, Cognición y Aprendizaje

Este dominio integra líneas como “Educación y Caos”, “Cognición y Aprendizaje”, “Psicología Educacional”, “Ludicidad y motricidad” y “Didáctica”. Las teorías pedagógicas actuales y las políticas públicas en educación no han considerado, de manera pertinente, el contexto antropo-social en que se sitúa el acto de educar, contexto que está caracterizado por significativas desigualdades en función del género, la identidad sexual, la etnia, la clase social, entre otros. No considerar adecuadamente esta realidad ha tenido como consecuencia la construcción de una escuela única, normalmente homogénea y aséptica, que no es capaz de contextualizarse en función de los sujetos que la habitan y de los territorios en donde estos se sitúan. Con ello, la noción de aprendizaje adquiere una óptica fundamentalmente encarnada, relacional y ecológica, orientada a las diversas pautas de significación, mediaciones colaborativas y formas de distribución social en las redes. (Lavanderos, Oliva, 2012). Se pretende discutir propuestas pedagógicas orientadas a la definición de políticas públicas desde paradigmas más complejos de interpretación del aprendizaje y sus formas de distribución en las redes, en diversas escalas y contextos educativos.

3. Redes, Tecnologías y Ciudadanía

Este dominio integra líneas como “Mediaciones Tecnológicas en el aprendizaje”, “Redes de Aprendizaje” “Ciudadanía Digital”. La integración de tecnologías ha sido un factor clave de la transformación pedagógica de las aulas, ampliando el conjunto de recursos y promoviendo la incorporación inclusiva de los estudiantes al mundo digital. Discutir el uso de las tecnologías en escuelas, su efecto en las interacciones educativas al interior del aula. Por ejemplo, actualmente las redes sociales modifican comportamientos en la sociedad y las culturas juveniles, lo que conlleva también definir nuevas estrategias pedagógicas para su uso, y la configuración de una “nueva” ciudadanía.

4. Política Educativa y Sociedad

Este dominio proyecta las líneas “Política Pública en educación”, “Curriculum Escolar” “Investigación Educativa”. En este sentido, contribuirá a la discusión de políticas públicas a través del análisis decisional, integrando el conjunto de herramientas investigativas que permiten dar apoyo a la toma de decisiones en ambientes inciertos y dinámicos del desarrollo local y regional.